humana compasión y amor

”el
propósito de la vida no es felicidad sino experiencia"…


Ningún hombre ama a Dios si aborrece a sus semejantes,
Quien pisotea el corazón o el alma de su hermano;
Quien busca encadenar, nublar o ensombrecer la mente
Con miedos del infierno, no ha percibido nuestra meta.
Dios nos envió todas las religiones benditas
Y Cristo, el Camino, la Verdad y la Vida,
Para dar descanso al de pesada carga
Y paz para el dolor, el pecado y la lucha.
Contemplad al Espíritu Universal que ha llegado
A todas las iglesias, no a una solamente;
En la mañana de Pentecostés una lengua de fuego
Rodeando a cada apóstol como un halo brilló.
Desde entonces como buitres famélicos y voraces,
Hemos combatido a menudo por un nombre sin sentido,
Y buscado dogmas, edictos o credos,
Para enviarnos los unos a los otros a la hoguera.
¿Está Cristo dividido entonces? ¿Fue Pedro o Pablo,
Para salvar al mundo, clavado al madero?
Si no, ¿por qué, entonces, tales divisiones?
El amor de Cristo abarca tanto a vosotros como a mí.
Su puro dulcísimo amor no está confinado
Por credos que segregan y levantan una muralla.
Su amor envuelve y abraza a toda la humanidad,
No importa lo que nosotros nos llamemos de Él.
Entonces, ¿por qué no aceptar Su palabra?
¿Por qué sostenemos credos que nos separan?
Sólo una cosa importa ser oída;
Que el amor fraterno llene todos los corazones.
Sólo hay una cosa que el mundo necesita saber,
Sólo hay un bálsamo para todos los dolores humanos,
Sólo hay un camino que conduce hacia los ciclos,
Este camino es: humana compasión y amor.
--Max Heindel

ver vídeo: CREDO o CRISTO

*
del libro Concepto Rosacruz del Cosmos de Max Heindel

*
* *

*




CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS

CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS
Max Heindel

Departamento de Curacion de The Rosicrucian Fellowship

Departamento de Curacion de The Rosicrucian Fellowship
Ingrese aquí

Auxiliar Invisible

Cristo Salvador

Cristo Salvador

Powered By Blogger

jueves, 26 de abril de 2012

EL CORAZÓN ES UNA ANOMALÍA




EL CORAZÓN ES UNA ANOMALÍA

Ninguna lección, aunque su verdad pueda fundarse superficialmente, es de valor real como principio activo de la vida hasta que el corazón la haya aprendido por la aspiración y la amargura, y la lección que el hombre debe aprender así, es que lo que no beneficia a todos, no beneficia realmente a nadie. Durante cerca de 2000 años hemos convenido con los sabios en que debemos gobernar y obrar en nuestra vida de acuerdo con la máxima "devolved bien por mal" . El corazón pide benevolencia y amor, pero la Razón pide beligerancia y medidas punitorias, si no como venganza, como medio de prevenir una repetición de hostilidades. Este divorcio entre el corazón y la cabeza es el que impide el crecimiento del verdadero sentimiento de Fraternidad Universal y la adopción de las enseñanzas de Cristo: el Señor del Amor.

La mente es el foco a través del cual percibe el Ego el mundo material. Como instrumento para la adquisición del conocimiento en ese dominio, la mente es inestimable; pero cuando se arroga el papel de dictador de la conducta del hombre para con el hombre, sería igual como si los lentes dijeran al astrónomo que estuviera fotografiando al Sol a través de un telescopio: "Estamos mal enfocados. No estamos mirando bien al Sol. No creemos que sea bueno fotografiar al Sol; preferimos que fotografies a Júpiter. Los rayos del Sol nos calientan demasiado y pueden dañarnos".

Si el astrónomo emplea su voluntad y enfoca el telescopio como desea, diciendo a los lentes que solo se ocupen de transmitir los rayos que reciban, dejándole a él los resultados, la obra se efectuará debidamente; pero si los lentes tuvieran una voluntad más fuerte y el mecanismo del telescopio estuviera ligado a ellos, el astrónomo se vería seriamente cohibido y tendría que luchar para mantener el instrumento en debida forma, y el inevitable resultado sería que las imágenes saldrían borrosas, pequeñas o de ningún valor.

Así sucede con el Ego. Trabaja con un triple cuerpo, que gobierna o que debería gobernar a través de la mente. Pero es triste decirlo: este cuerpo tiene una voluntad propia y es ayudado muy a menudo por la mente, frustrando así los propósitos del Ego.

Esta "voluntad inferior" antagónica es la expresión de la parte superior del cuerpo de deseos. Cuando tuvo lugar la división del Sol, la Luna y la Tierra, la porción más avanzada de la humanidad naciente experimentó una división en el cuerpo de deseos, en dos partes: la superior y la inferior. El resto de la humanidad sufrió una división semejante en la primera parte de la Época Atlante.

Esta parte superior del cuerpo de deseos se convirtió en una especie de alma- animal. Construyó el sistema nervioso cerebro-espinal y los músculos voluntarios, dominando por ese medio la parte inferior del triple cuerpo hasta que el eslabón de la mente fue agregado. Entonces la mente "se unió" a esa alma animal y se hizo co-regente.

La mente está, pues, limitada por los deseos; está sumergida en la egoísta naturaleza inferior, haciendo difícil que el espíritu pueda gobernar el cuerpo. El foco, la mente, que debería aliarse a la naturaleza superior, está unida a la naturaleza inferior: esclava del deseo.

La ley de las religiones de raza se dio para emancipar al intelecto del deseo. El "temor de Dios" fue puesto frente a los "deseos de la carne". Sin embargo, esto no bastaba para permitir el dominio del cuerpo, y asegurarse su cooperación voluntaria. Fue necesario que el espíritu encontrara en el cuerpo otro punto de apoyo, que no estuviera bajo el dominio del cuerpo de deseos. Todos los músculos son expresiones del cuerpo de deseos y forman un camino directo hasta el punto principal donde la mente traidora está pronta para reunirse al deseo y reinar suprema.

Si los Estados Unidos estuvieran en guerra con Francia no desembarcarían sus tropas en Inglaterra, esperando así subyugar a Francia, sino que desembarcarían a sus soldados directamente en Francia para que lucharan allí.

Como general sabio, el Ego sigue una conducta análoga. No comienza su campaña adquiriendo dominio sobre alguna de las glándulas, pues estas son expresiones del cuerpo vital y le es imposible adquirir dominio sobre los músculos voluntarios que están muy bien defendidos por el enemigo. El sistema muscular involuntario, que está bajo la dirección del sistema nervioso simpático, sería también inútil para ese objeto. El Ego debe conseguir un contacto más directo con el sistema nervioso cerebro-espinal. Para hacer esto y conseguirse una base de operaciones en el mismo campo enemigo, domina un músculo que es involuntario y que, no obstante, está relacionado con el sistema nervioso voluntario. Tal músculo es el corazón.

Hemos ya hablado anteriormente do las dos clases de músculos:voluntarios e involuntarios. Estos últimos están estriados en sentido longitudinal y están relacionados con las funciones que no están bajo el dominio de la voluntad, como la digestión, respiración, excreción, etc. Los músculos voluntarios son los que están dominados por la voluntad por medio del sistema nervioso voluntario, como los músculos de la mano y de los brazos. Esos músculos están estriados longitudinalmente y al través o cruzados. Lo indicado es cierto en todos los músculos, menos el corazón, que es un músculo involuntario. Ordinariamente no podemos dominar la circulación. En condiciones normales, la cantidad de latidos del corazón es fija y, sin embargo, para confusión de los fisiólogos, el corazón está también estriado de través, como si fuera un músculo voluntario. Es el único órgano del cuerpo que exhibo esa peculiaridad; pero, como la esfinge, rehusa dar una compensación que resuelva el enigma a los científicos materialistas El ocultista puede encontrar fácilmente la contestación en la memoria de la Naturaleza . De esa fu en te sabe que cuando el Ego buscó por vez primera el hacerse fuerte en el corazón, éste estaba estriado sólo longitudinalmente lo mismo que cualquier otro músculo involuntario; pero conforme el Ego fue adquiriendo más y más dominio sobre el corazón, fueron desarrollándose gradualmente las fibras cruzadas. No son ni tan numerosas ni tan definidas como los músculos que están bajo el pleno dominio del cuerpo de deseos; pero, conforme los principios altruísticos de amor y fraternidad vayan vigorizándose, y cuando gradualmente sobrepasen a la razón, que está basada en el deseo, esas fibras transversales se irán haciendo más y más numerosas y más marcadas.

Como indicamos anteriormente, el átomo-simiente del cuerpo denso está situado en el corazón, al que abandona al ocurrir la muerte. La obra activa del Ego está en la sangre.

Ahora bien, si exceptuamos a los pulmones, el corazón es el único órgano del cuerpo a través del cual pasa la sangre en cada ciclo.

La sangre es la expresión más elevada del cuerpo vital, porque nutre a todo el organismo físico. Es también, en cierto sentido, el vehículo de la memoria subconsciente que está en contacto con la memoria de la Naturaleza, situada en la división más elevada de la Región Etérica. La sangre es la que lleva los recuerdos de la vida de los antecesores a los descendientes durante generaciones cuando es una sangre común, como la que se produce por la endogamia.

Hay en la cabeza tres puntos, cada uno de los cuales es el asiento particular de cada uno de los tres aspectos del espíritu (véase el diagrama 17), teniendo el segundo y tercer aspectos puntos de sostén secundarios.

El cuerpo de deseos es la expresión pervertida del Ego. Convierte la "individualidad" del espíritu en "egoísmo".1 La individualidad no busca lo suyo a expensas de los demás. El egoísmo busca la adquisición sin tener en cuenta a los demás. El asiento del Espíritu Humano es primariamente la glándula pineal y secundariamente el cerebro y el sistema cerebro-espinal, que domina a los músculos voluntarios.

El amor y la unidad en el Mundo del Espíritu de Vida encuentra su expresión material en el pasivo, inerte e insensible esqueleto del cuerpo denso, que es el obediente instrumento de los otros cuerpos, pero que tiene el poder de actuar por propia iniciativa. El Espíritu Divino tiene su fortaleza en el impenetrable punto de la raíz de la nariz.En realidad, no hay más que un solo espíritu: el Ego; pero, mirándolo desde el Mundo Físico, se refracta en tres aspectos, que obran en la forma indicada.Conforme la sangre pasa por el corazón, ciclo tras ciclo, hora

--------------------------------------------------------------------------------

1 En inglés: It converts the "Selfhood" of the spirit into the "Selfishness" (N. del T.)

--------------------------------------------------------------------------------

tras hora, toda la vida, graba los recuerdos que lleva sobre los átomos- simientes, mientras están aquéllos aún frescos, haciendo así un archivo fidelísimo de la vida que se imprimirá después indeleblemente sobre el alma en su existencia post -mortem. Está siempre en estrecho contacto con el espíritu de vida, el espíritu del amor y de la unidad; por lo tanto, el corazón es el foco del amor altruista.

Conforme esos recuerdos pasan al Mundo del Espíritu de Vida, en el que se encuentra la verdadera memoria de la Naturaleza, no pasan a través de los sentidos físicos inferiores, sino directamente a través del cuarto éter contenido en el aire que respiramos.

En el mundo del Espíritu de Vida este espíritu puede ver mucho más claramente que en los mundos más densos. En su elevado hogar está en contacto con la Sabiduría Cósmica, y en cualquier situación sabe inmediatamente lo que hay que hacer y envía su mensaje de acción hacia el corazón, que instantáneamente lo retransmite al cerebro por medio del nervio pneumogástrico, resultando así las "primeras impresiones", los impulsos intuitivos, que son siempre buenos, porque emanan directamente de la fuente de la Sabiduría y del Amor Cósmicos.

Esto se efectúa tan rápidamente que el corazón tiene tiempo de guiarlo antes de que la razón inferior tenga tiempo "para considerar la situación", por así decirlo. Se cree que el hombre "piensa en su corazón", y es cierto porque "así es él". El hombre es inherentemente un espíritu virginal, bueno, noble y verdadero en cualquier aspecto. Todo lo que no es bueno es de su naturaleza inferior, que es la reflexión ilusoria del Ego. El espíritu virginal está dando siempre sabios consejos. Si pudiéramos solamente seguir los impulsos del corazón - el primer pensamiento - La Fraternidad Universal sería realizada ahora mismo.

Pero éste es, precisamente, el punto en el que comienzan las complicaciones. Después del buen consejo dado por la primera impresión, el cerebro comienza a razonar, con el resultado de que, en la gran mayoría de los casos, domina al corazón. El telescopio arregla su propio foco y apunta adonde él quiere, a pesar del astrónomo. La mente y el cuerpo de deseos frustran los designios del espíritu, tomando ellos la dirección y, como carecen de la sabiduría del espíritu y el cuerpo, sufren las consecuencias.

Los fisiólogos notan que ciertas áreas del cerebro están dedicadas a determinadas actividades mentales, y los frenólogos han llevado esa rama de la ciencia aún más allá. Además se sabe que el pensamiento destruye tejidos nerviosos. Esto, así como cualquier otro desgaste del cuerpo, es restaurado por la sangre. Cuando el corazón se convierta en músculo voluntario, la circulación de la sangre quedará completamente bajo el dominio del unificante espíritu de vida - el Espíritu del Amor - , quien entonces tendrá el poder de impedir que la sangre afluya a esas partes del cerebro dedicadas a propósitos egoístas, siendo que esos centros mentales se irán atrofiando gradualmente.

Por otro lado, le será posible a dicho espíritu el aumentar la sangre cuando las actividades mentales son altruistas; y de esta manera restaurará y vigorizará esos centros, así que a su debido tiempo la naturaleza pasional será conquistada y la mente emancipada del deseo por el Amor. Unicamente mediante la completa emancipación, por el Amor, podrá elevarse más allá de la ley y convertirse él mismo en una ley. Habiéndose conquistado a sí mismo, conquistará entonces a todo el Mundo.

Las fibras latitudinales del corazón pueden formarse mediante ciertos ejercicios bajo el entrenamiento oculto; pero como algunos de esos ejercicios son peligrosos, deben ser llevados a cabo únicamente bajo la dirección de un instructor competente. Que ningún lector de esta obra pueda ser engañado por los impostores habilidosos y deseosos de atraerse aspirantes, es nuestro deseo, y para evitar eso volvemos a repetir muy seriamente que ningún verdadero ocultista se alaba nunca, anunciando sus poderes ocultos, ni vende lecciones a tanto cada una o a tanto el curso; ni consentirá jamás exhibiciones teatrales. Su obra la realiza lo más discretamente posible y únicamente con el propósito de ayudar legítimamente a los demás, sin pensar para nada en sí mismo.

Como dijimos al principio de este capítulo, todas las personas deseosas del conocimiento superior pueden tener la más absoluta confianza de que si lo buscan encontrarán el camino abierto para llegar a él. El mismo Cristo preparó el camino para "cualquiera que quisiera". El ayudará y bendecirá a todo investigador verdadero, que esté deseoso de trabajar por la Fraternidad Universal.
*

del libro Concepto Rosacruz del Cosmos de Max Heindel

*


* * *


*

martes, 24 de abril de 2012

LA ESTRELLA DE BELÉN




LA ESTRELLA DE BELÉN

La unificante influencia del Cristo ha sido simbolizada en la hermosa leyenda de la adoración de los tres magos o "sabios del Oriente", tan hermosamente descriptos por el general Lew Wallace en su encantador relato "Ben Hur".

Los tres sabios - Gaspar, Melchor y Baltasar - son los representantes de las razas blanca, amarilla y negra y simbolizan al pueblo de Europa, Asia y Africa, siendo guiados por la Estrella del Salvador del Mundo, ante Quien "toda rodilla se doblaría" y a Quien "toda lengua lo alabaría"; Aquel que uniría a todas las naciones bajo la bandera de la Paz y de la buena voluntad; Aquel que impulsaría a los hombres a "convertir sus lanzas en arados y sus espadas en hoces".

Se dice que la Estrella de Belén apareció al nacer Jesús y guió a los tres sabios hacia el Salvador.

Muchas especulaciones se han hecho sobre la naturaleza de esa estrella. La mayoría de los hombres de ciencia materialista la han declarado un mito, en tanto que otros han dicho que si fuera algo más que un mito, solo sería una simple coincidencia": dos soles muertos que al chocar hubieran producido una conflagración. No obstante, todo místico conoce la "Estrella" - si, y la "Cruz" también - no solamente como símbolos relacionados con la vida de Jesús y de Cristo, sino en sus experiencias personales. San Pablo dijo: "Hasta que Cristo nazca en vosotros..."; y el místico Angelus Silesius, escribe:

Though Christ a thousand times in Bethlehem be born
And not within thyself, thy soul will be forlorn.
The Cross on Golgotha thou lookest to un vain
Unless within thyself it be set up again (1)

Ricardo Wagner muestra su conocimiento intuitivo de artista cuando a la pregunta de Parsifal: "¿Quién es el Grial?", contesta Gurnemanz:That tell we not;
But if thou hast by Him been bidden,

--------------------------------------------------------------------------------

1 Aunque Cristo naciere mil veces en Belén, si no nace en ti mismo tu alma será perdida. Mirarás en vano la cruz del Gólgota hasta que se levante en tí mismo. (N. del T.).

-------------------------------------------------------------------------------

From thee the truth will not stay hidden.
...The land to Him no path leads through,
And search but severs from Him wider
When He Himself is not the Guider1.

Bajo la "antigua dispensación" el sendero de la Iniciación no estaba abierto. Era únicamente para los pocos elegidos. Algunos podían buscar el sendero, pero únicamente los que eran guiados al Templo por los Hierofantes podían encontrar la entrada. Antes del advenimiento de Cristo no había invitación alguna parecida a la actual de que "Todo el que quiera puede venir".

En el momento en el que la sangre fluyó en el Gólgota, "el velo del Templo se rasgó" (por razones que se explicaran ahora), y desde entonces, cualquiera que busque su admisión la encontrará.

En los Templos del Misterio los hierofantes enseñaban a sus discípulos que en el Sol hay una fuerza espiritual, así como también una fuerza física. Esta última fuerza de los rayos solares es el principio fecundante de la Naturaleza. Produce el crecimiento de las plantas y, por lo tanto, sostiene y sustenta a los reinos animal y humano. Es la energía constructora, que es el manantial de toda la fuerza física.

Esta energía solar, física, alcanza su más elevada expresión a mediados del verano, cuando los días son más largos y más cortas las noches, porque los rayos solares caen entonces directamente sobre el hemisferio boreal. En ese tiempo las fuerzas espirituales son las más inactivas.

Por otro lado, en diciembre (2) , durante las largas noches de invierno, la fuerza física solar estará adormecida y las fuerzas espirituales alcanzan su grado máximo de intensidad.

La Noche entre el 24 y el 25 de diciembre es la Noche Santa por excelencia de todo el año. El signo zodiacal de la inmaculada Virgen celestial está sobre el horizonte oriental hacia la medianoche, y el Sol del año nuevo entonces comienza su jornada desde

--------------------------------------------------------------------------------

(1) Eso no lo decimos; pero si tú has sido invitado por Él, la verdad no quedará oculta para ti. Ningún sendero conduce por la campiña a Él, y la búsqueda sólo te aparta de Él a mayor distancia aún, si Él mismo no es el Guía.

(2) Téngase en cuenta que aquí se está hablando con referencia al hemisferio boreal. En el hemisferio austral quedan invertidos esos términos. (N. del T.)

--------------------------------------------------------------------------------

el punto más austral, hacia el hemisferio norte, para salvar a esa parte de la humanidad (físicamente) de la oscuridad y del hambre que resultarían inevitablemente si permaneciera permanentemente al sur del ecuador.

Para los pueblos del hemisferio norte, donde han nacido todas las religiones actuales, el Sol está directamente bajo la Tierra, y las influencias espirituales son fortísimas, en el norte, en la medianoche del 24 de diciembre.

Siendo ese el caso, es indudable que entonces sería facilísimo para los que desearan dar un paso hacia la Iniciación el ponerse esta noche en contacto consciente con el Sol espiritual por vez primera.

Por lo tanto, los discípulos que estaban preparados para la Iniciación eran llevados de la mano por los Hierofantes de los Misterios, y por medio de ceremonias que se realizaban en el Templo, se les elevaba a un estado de exaltación en el cual trascendía toda condición física. Para su visión espiritual, la Tierra se hacía transparente y ellos veían el Sol de medianoche: la "¡Estrella!" No era el Sol físico el que veían con sus ojos espirituales, sin embargo, sino el Espíritu del Sol - el Cristo-, su Salvador Espiritual así como el Sol físico era su Salvador Físico.

Esa es la Estrella que brilló en esa Santa Noche y la que aún brilla para el místico en la obscuridad de la noche. Cuando el ruido y la confusión de la actividad física se aquietan, entonces él entra en su encierro y busca el sendero que conduce al Reino de la Paz. la Brillante Estrella está siempre allí para guiarlo y su alma escucha la canción profética: "Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad".

Paz y buena voluntad a todos sin excepción, sin dejar fuera a ningún enemigo o paria. ¿ Es acaso maravillosos que cueste mucho educar a la humanidad hasta tan elevado tipo de moral? ¿ Hay algún medio mejor de demostrar la belleza y la necesidad de la paz y de la buena voluntad y del amor, que al contrastarlos con el estado actual de guerras, egoísmos y odios?

Cuanto más fuerte es la luz, tanto más profunda es la sombra que hace proyectar. Cuanto más altos son nuestros ideales, más claramente podemos ver nuestros defectos.

Desgraciadamente, en nuestro presente estado de desenvolvimiento, la humanidad sólo puede aprender por medio de durísimas experiencias. Como raza, tiene que sentirse absolutamente egoísta para que pueda probar las amarguras que le produce el egoísmo ajeno, así como uno debe conocer la enfermedad para apreciar lo que vale la salud.

La religión mal llamada Cristiana ha sido la religión más sangrienta conocida, sin exceptuar al Mahometanismo, que en ese respecto es muy parecido a nuestro mal practicado Cristianismo. En los campos de batalla y en la Inquisición se han cometido atrocidades incalificables en nombre del dulce Nazareno. La espada y el vino -, es decir , la cruz y la comunión del cáliz pervertidas - han sido los medios de que se han valido las poderosas naciones que se llaman cristianas para dominar a los pueblos paganos, y aun para dominar a las naciones más débiles que profesaban la misma fe que sus conquistadores. La más ligera ojeada sobre la historia grecolatina o sobre la de las razas teutónico-anglosajona corroborará ampliamente esa afirmación.

Mientras el hombre estuvo plenamente bajo el gobierno de las religiones de raza de cada nación, cada una de éstas era un conjunto unido. Los intereses individuales se subordinaban voluntariamente a los intereses de la comunidad. Todos estaban "en la ley". Todos eran miembros de sus respectivas tribus, en primer lugar, e individuos en segundo término.

En los tiempos presentes existe la tendencia de irse al otro extremo, exaltando el "yo" sobre todo lo demás. El resultado es evidente en los problemas económicos e industriales que están produciéndose en todas las naciones y que exigen clamorosamente una pronta solución.

El estado de desenvolvimiento en que el hombre siente que es una unidad absolutamente separada, un Ego, que persigue su camino independientemente, es un estado necesario. La unidad nacional, de tribu o de familia, debe romperse antes de que la Fraternidad Universal pueda ser un hecho. El régimen de la paternidad (o patriarcado) ha sido ya ampliamente sustituido por el reinado del Individualismo. Y estamos experimentando los males del último más y más, conforme nuestra civilización va avanzando. Nuestro desordenado método de distribuir los productos del trabajo, la rapacidad de los pocos y la explotación de las masas, son crímenes sociales, pues provocan consunción física, depresiones industriales y perturbaciones obreras que destruyen la paz interna. La guerra industrial de nuestros días es mucho peor y más destructiva que las guerras militares de las naciones.

*

del libro Concepto Rosacruz del Cosmos de Max Heindel

*


* * *


*



sábado, 14 de abril de 2012

NO PAZ, SINO GUERRA




NO PAZ, SINO GUERRA

Todas las Religiones de Raza son del Espíritu Santo. Son insuficientes, porque están basadas en la ley, lo que produce el pecado y acarrea la muerte, el dolor y la tristeza.

Todos los espíritus de Raza saben esto y comprenden que sus religiones son simplemente pasos necesarios hacia algo mejor. Esto queda demostrado por el hecho de que todas las Religiones de Raza, sin excepción, indican a Uno que vendrá. La religión de los persas indica a Mithras; la de los caldeos a Thammuz . Los antiguos dioses del norte preveían la aproximación de la " luz de los dioses" cuando el brillante Sol-Espiritual les sucediera y un más hermoso y nuevo orden se estableciera en "Gimle", la Tierra regenerada. Los egipcios esperaban a Horus, el nuevo nacido del Sol. Mithras y Tammuz estaban también simbolizados como órbitas solares y todos los templos principales estaban construidos mirando al Este, para que los rayos del Sol naciente pudieran brillar directamente a través de las puertas abiertas; aun el templo de San Pedro en Roma está edificado así. Todos estos hechos demuestran que se sabía generalmente que el que vendría sería un Sol-Espiritual para salvar a la humanidad de las influencias separatistas necesariamente contenidas en todas las religiones de raza.

Esas religiones eran pasos necesarios para la humanidad a fin de prepararse para el advenimiento de Cristo. El hombre debe primeramente cultivar un "yo" (una "individualidad") antes de que pueda llegar a ser realmente desinteresado y comprender el aspecto superior de la Fraternidad Universal - unidad de propósitos e intereses - de la que Cristo echó las primeras bases en su primera venida, y cuya fraternidad será una realidad tangible cuando el vuelva.

Como el principio fundamental de toda religión de raza es la separación, inculcando la investigación propia a expensas de otros hombres y naciones, es evidente que si ese principio se lleva a sus últimas conclusiones debe tener necesariamente una tendencia destructiva que finalmente frustraría la evolución, a menos que fuera sucedida por una religión más constructora.

Por lo tanto, las religiones separatistas del Espíritu Santo deben dar lugar a la unificante religión del Hijo, que es la religión cristiana.

La ley debe hacer lugar al Amor, y las razas y naciones separadas deben unirse en una Fraternidad Universal, con el Cristo como Hermano Mayor.

La religión Cristiana no ha tenido aún el tiempo necesario para realizar ese gran objetivo. El hombre está aun bajo la influencia del espíritu de raza dominante, y los ideales del Cristianismo son aún demasiado elevados para él. la inteligencia puede ver alguna de sus bellezas, y fácilmente admite que debemos amar a nuestros enemigos; pero las pasiones del cuerpo de deseos son aun demasiado fuertes. Siendo la ley del Espíritu de Raza "ojo por ojo", el sentimiento dice "me vengaré". El corazón anhela Amor: el cuerpo de deseos espera la venganza. La inteligencia ve en abstracto, la belleza de amar a nuestros enemigos, pero en casos concretos se alía con los sentimientos vengativos del cuerpo de deseos con la excusa de hacer justicia porque el "organismo social debe ser protegido".

Es de congratularse, sin embargo, que la sociedad se sienta impulsada a criticar los métodos empleados. Los métodos correctivos y la misericordia se van haciendo cada vez más notables en la administración de las leyes, como se demostró por la favorable acogida que se acordó a esa institución moderna: los Tribunales para Niños. Otras manifestaciones de esta tendencia pueden notarse en la frecuencia con que se dejan a prueba prisioneros de guerra en los tiempos actuales. Esta es la vanguardia del sentimiento de Fraternidad Universal, que está haciendo sentir su influencia lenta, pero seguramente.

Sin embargo, aunque el mundo está avanzando y aun cuando, por ejemplo, le haya sido comparativamente fácil al autor asegurarse una concurrencia en sus visitas a las diversas ciudades en que ha dado conferencias, dedicando los diarios páginas enteras a ellas ( y hasta primeras páginas), mientras se ha limitado a hablar de los mundos superiores y de los estados post-mortem, ha podido comprobar que tan pronto como el tema de la Fraternidad Universal se trataba, sus artículos han ido a parar siempre al canasto.

El mundo en general no gusta de considerar cosas que el cree son "demasiado" altruistas. Debe haber "algo en ello". No mira nada como norma de conducta completamente natural si no ofrece alguna oportunidad de "conseguir algo de" sus semejantes. Las empresas comerciales se planean y conducen según ese principio, y, ante la mente de esos que están esclavizados por el deseo de acumular riquezas inútiles, la idea de la Fraternidad Universal conjura las terribles visiones de la abolición del capitalismo y su inevitable consecuencia, la explotación de los demás, con el inevitable naufragio también de los "intereses del negocio". La palabra "esclavizados" describe exactamente ese estado. De acuerdo con la Biblia, el hombre debería tener dominio sobre todo el mundo, pero en la mayoría de los casos es cierto lo inverso: es el mundo quien tiene dominio sobre el hombre. Cada hombre que tenga intereses propios admitirá, en sus momentos de lucidez, que constituyen para el una fuente inagotable de fastidios; que se ve constantemente obligado a hacer planes con sus posesiones o, por lo menos, a cuidarlas para evitar ser desposeído de ellas, pues sabe por "dura experiencia" que los demás están siempre tratando de conseguir ese fin. El hombre es esclavo de todo lo que, por inconsciente ironía, llama "mis posesiones", cuando en realidad son éstas las que lo poseen a él. Bien dijo el Sabio: "Las cosas son las que van en la montura y cabalgan sobre la humanidad".

Este estado es el resultado de las religiones de raza con sus sistemas de ley; por lo tanto, todas señalan a "Aquel que debe venir". La religión Cristiana es la única que no espera a Aquel que debe venir, sino a a Aquel que debe volver. Su vuelta depende de cuando se libere la Iglesia del Estado. La Iglesia, especialmente en Europa, está ligada al Carro del Estado. Los ministros de aquella se encuentran cohibidos por consideraciones económicas y no se atreven a proclamar las verdades que sus estudios les han revelado.

Un viajero recientemente asistió en una Iglesia de Copenhague (Dinamarca) a una ceremonia de confirmación. La Iglesia está allí bajo el dominio del Estado y todos los ministros de aquélla están bajo el poder temporal. Los feligreses no tienen nada que decir sobre el asunto. Pueden asistir a la Iglesia o no, como gusten, pero están obligados a pagar las tarifas que mantienen a la institución.

Además de efectuar los oficios bajo el gobierno del Estado, el pastor de la Iglesia visitada estaba condecorado con varias órdenes conferidas por el rey, siendo el brillo de las bandas un silencioso pero elocuente testimonio de la gran esclavitud de la Iglesia ante el Estado. Durante la ceremonia el pastor rogó por el rey y los legisladores para que estos pudieran regir al país sabiamente. Mientras duren los reyes y los legisladores, esa oración será muy apropiada; pero es muy chocante oírlo exclamar al final: "... y, Todopoderoso Dios, protege y fortifica nuestro ejercito y armada".

Una oración semejante sólo demuestra claramente que el Dios adorado es el Dios de la Tribu o Nacional, el Espíritu de Raza, porque el último acto de Cristo Jesús fue arrancar la espada de manos del amigo que quería protegerle con ella. Aunque Él dijo que no había venido a traer la paz, sino la guerra, era porque preveía los mares de sangre que producirían las naciones "cristianas" militantes en su mala imterpretación de sus enseñanzas, pues sus elevados ideales no podían ser inmediatamente alcanzados por la humanidad. Los asesinatos, guerras y otras atrocidades semejantes cometidas, son terribles, pero son también potentes ilustraciones de lo que el Amor abolirá.

Existe aparentemente una contradicción aparente entre las palabras y los actos de una mujer que dice: "Voy a limpiar toda la casa y arreglarla", y entonces saca las alfombras, apila las sillas unas sobre otras, produciendo un desorden general en la antes ordenada casa. El que observara únicamente ese aspecto del asunto, podría exclamar justificadamente: "está poniendo las cosas peor que antes"; pero cuando se comprende el propósito de su trabajo, se comprende también el desorden momentáneo, sabiendo que la casa quedará mejor después de ello.Análogamente, debemos tener presente que el tiempo transcurrido desde la venida de Cristo Jesús no es más que un momento comparado con la duración de un sólo Día de Manifestación. Debemos aprender a conocer, como Whitman, "la amplitud del tiempo" y mirar más allá de las pasadas y presentes crueldades y de los celos de las sectas en guerra hacia la edad de la Fraternidad Universal, que marcará el gran nuevo paso del progreso humano en su larga y gloriosa jornada desde el barro hasta Dios, desde el protoplasma hasta la consciente unidad con el Padre, ese

--------------------------------------------------------------------------------

... one far-off divine event To which the whole creation moves (1)

--------------------------------------------------------------------------------

Podemos agregar que el pastor mencionado, durante la ceremonia de recibir a sus discípulos en la iglesia, les dijo que Jesús Cristo era un individuo compuesto; que Jesús era la parte humana mortal, mientras que Cristo era el Espíritu inmortal y divino. Creemos que si el asunto se le hubiera discutido, no habría sostenido la afirmación, a pesar de que al afirmarlo emitió un hecho oculto.

--------------------------------------------------------------------------------

(1) Ese acontecimiento lejano hacia el que se mueve la creación entera. (N. del T.)

--------------------------------------------------------------------------------
*

del libro Concepto Rosacruz del Cosmos de Max Heindel

*


* * *