humana compasión y amor

”el
propósito de la vida no es felicidad sino experiencia"…


Ningún hombre ama a Dios si aborrece a sus semejantes,
Quien pisotea el corazón o el alma de su hermano;
Quien busca encadenar, nublar o ensombrecer la mente
Con miedos del infierno, no ha percibido nuestra meta.
Dios nos envió todas las religiones benditas
Y Cristo, el Camino, la Verdad y la Vida,
Para dar descanso al de pesada carga
Y paz para el dolor, el pecado y la lucha.
Contemplad al Espíritu Universal que ha llegado
A todas las iglesias, no a una solamente;
En la mañana de Pentecostés una lengua de fuego
Rodeando a cada apóstol como un halo brilló.
Desde entonces como buitres famélicos y voraces,
Hemos combatido a menudo por un nombre sin sentido,
Y buscado dogmas, edictos o credos,
Para enviarnos los unos a los otros a la hoguera.
¿Está Cristo dividido entonces? ¿Fue Pedro o Pablo,
Para salvar al mundo, clavado al madero?
Si no, ¿por qué, entonces, tales divisiones?
El amor de Cristo abarca tanto a vosotros como a mí.
Su puro dulcísimo amor no está confinado
Por credos que segregan y levantan una muralla.
Su amor envuelve y abraza a toda la humanidad,
No importa lo que nosotros nos llamemos de Él.
Entonces, ¿por qué no aceptar Su palabra?
¿Por qué sostenemos credos que nos separan?
Sólo una cosa importa ser oída;
Que el amor fraterno llene todos los corazones.
Sólo hay una cosa que el mundo necesita saber,
Sólo hay un bálsamo para todos los dolores humanos,
Sólo hay un camino que conduce hacia los ciclos,
Este camino es: humana compasión y amor.
--Max Heindel

ver vídeo: CREDO o CRISTO

*
del libro Concepto Rosacruz del Cosmos de Max Heindel

*
* *

*




CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS

CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS
Max Heindel

Departamento de Curacion de The Rosicrucian Fellowship

Departamento de Curacion de The Rosicrucian Fellowship
Ingrese aquí

Auxiliar Invisible

Cristo Salvador

Cristo Salvador

Powered By Blogger

lunes, 29 de marzo de 2010

El Cristo Cósmico y el Plan de Redención

Los Habitantes de los Planos

Capítulo V

El Cristo Cósmico y el Plan de Redención


Cuando decimos que el mundo del Espíritu de Vida es el Mundo-Hogar del Cristo Cósmico, no significa que Su Ministerio esté limitado a ese Mundo. El Cristo pertenece a la oleada de Vida de los Arcángeles, la humanidad del Período Solar. El había alcanzado la unión con el Segundo Aspecto (Sabiduría) del Logos Original en el Período Solar. En la aurora del Período Terrestre El estuvo preparado, junto con Jehová y el Padre para asumir el gobierno de la evolución del Período de la Tierra. Como Arcángel, todavía poseía el átomo-simiente de un cuerpo de deseos, como los otros Arcángeles y podía manifestarse en ese cuerpo cuando lo deseara, pero no podía crear un cuerpo etérico ni un cuerpo físico denso.
Aunque el Logos Solar había creado el Arquetipo de la evolución de nuestro sistema Solar desde sus siete Períodos Mundiales, hasta el más pequeño átomo, a la Vida evolucionante se le concedió cierta medida de libre albedrío. A causa de esto surgió una situación en el Período Lunar en la que los Luciferes se rebelaron contra el esquema evolucionario de Jehová.
Este era un asunto que tenía que ser resuelto y por el tiempo en que alboreó el Período de la Tierra ya había sido formulado un Plan de Salvación mediante el cual el Arcángel Cristo descendería sobre el gran Iniciado humano Jesús de Nazaret, tomando prestados para Su ministerio los dos vehículos necesarios para una encarnación sobre el planeta Tierra: los cuerpos etéricos y físico que Jesús había llevado a un estado de casi perfección en la medida en que tal cosa le era posible a un ser humano en ese tiempo. Él, Jesús, voluntariamente cedió esos cuerpos en el bautismo que tuvo lugar en el Jordán, para que el Arcángel Cristo pudiese trabajar por nuestra humanidad desde adentro y por nuestro planeta desde dentro del Globo mismo.
Hay dos aspectos del Plan de Redención de Cristo: uno por medio del cual el Mesías Jesús y el Arcángel Miguel, Espíritu de Raza de los Judíos, deberían llevar al pueblo y a la nación hebrea a un nuevo patrón mundial; el otro por medio del cual el Cristo Cósmico iba a redimir a toda la humanidad y al planeta mismo, que había llegado a cristalizarse más allá de lo previsto en el Arquetipo del esquema evolucionario creado por el Logos de nuestro sistema.
Hemos dicho que antes que comenzase el Período de la Tierra el Logos Solar original se retiró y entregó el trabajo evolucionario en manos de los Tres Grandes Iniciados de los Períodos anteriores de nuestro Gran Día de Manifestación: el Padre, el Cristo y Jehová (El Espíritu Santo). Estos eran los vice-regentes del Logos Solar para llevar a cabo su voluntad. Con un plan tan vasto y que todo lo incluía, era natural que los videntes de todas las naciones tuvieses conocimiento de él y que por lo tanto se encontrasen profecías acerca del advenimiento de un Salvador del Mundo en la literatura sagrada de todos los pueblos. El Antiguo Testamento de los hebreos conservó algunas de estas profecías pero también se encuentran en las sagradas escrituras de otros pueblos, tales como el de los egipcios quienes más de dos mil años antes de Cristo habían profetizado ya la venida de un divino Rey Pastor.
Extraños y hermosos acontecimientos debían anunciar Su Venida. La Cábala dice que cuando llegase el Mesías, el arco iris debía resplandecer con diversos esplendores, sobrepasando cualquier cosa que la tierra hubiese visto alguna vez. Tal arco iris es tal vez más semejante a una aurora que a un arco visto después de la lluvia; aunque el arco iris fue dado como señal o promesa del Mesías, con sus tres colores primarios que son capaces de refractarse en muchos más. Esta es la "Señal del Maestro" que se menciona en la literatura esotérica; representa la aureola que rodea a todo Adepto humano, así como a los Ángeles y Dioses. Todos los Seres elevados de la evolución de nuestro sistema Solar desarrollan esta triple aureola. Simboliza la triple cubierta del Espíritu Virginal y su reflejo en el Dorado Vestido de Bodas en los planos inferiores. Cosmicamente significa el Triple Sol o Trinidad Solar.

***

del libro "Temas Rosacruces" Tomo Segundo, de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel

La Jerarquía de Libra y los Señores de Venus

Los Habitantes de los Planos

Capítulo V

La Jerarquía de Libra y los Señores de Venus


Como Jerarquía Celestial profundamente relacionada con la energía creadora del Universo y con la emoción Cósmica de Amor, los Libranos trabajan naturalmente con el Espíritu de Cristo en el Mundo del Espíritu de Vida, siendo su símbolo planetario la estrella matutina y vespertina Venus. Los Señores de Venus vinieron a auxiliar a la humanidad procedentes de las lunas de Venus y ellos sirvieron como foco para la influencia Librana. Leemos en el Concepto Rosacruz del Cosmos: "Su lenguaje era para los lemurianos algo santo. No era un lenguaje muerto como el nuestro, era un arreglo ordenado de sonidos. Cada sonido emitido por el lemuriano tenía poder sobre sus semejantes, sobre los animales y aún sobre la naturaleza que estaba a su alrededor. Por lo tanto bajo la guía de los Señores de Venus. Quienes eran mensajeros de Dios -Agentes de las Jerarquías Creadoras- el poder del lenguaje fue usado con gran reverencia como algo santo".
Venus rige el signo de Tauro -dominio sobre la voz- también signo de Libra armonía, de donde vinieron los Señores de la Individualidad.
Los Señores de Venus fueron por lo tanto el foco especial de las fuerzas Libranas, así como los "guardianes" de la palabra. Ellos trabajaron con las masas, guiándolas hasta que pudieron ser liberadas para elaborar sus propios destinos bajo el cuidado de los Señores de Mercurio, por medio de los Misterios Menores. Eso pudo suceder solamente después que el hombre hubo recibido el eslabón de la mente. "Ahora sus pensamientos debían volverse de los Líderes visibles" (Los Señores de Venus) a Quienes adoraba como mensajeros de los dioses, a la idea del verdadero Dios, el invisible Obrador del Sistema. El hombre debía aprender a adorar y obedecer los mandamientos de un dios a Quién no podía ver" (Concepto Rosacruz del Cosmos).
No fue sino hasta el comienzo de la Época Arya que se les dio a los más avanzados de la humanidad, los más altos grados de los Misterios Menores, por parte de los Mercuarianos porque esta era la quinta Época en la cual debía reafirmarse el trabajo sobre el Ego y la razón de la mente abstracta. Estos Iniciados Humanos debían ser a partir de entonces los únicos mediadores entre Dios y el Hombre. No aparecieron públicamente sin embargo para dar señales y hacer maravillas. El hombre fue dejado en libertad de buscarles o no como él quisiera, (Concepto Rosacruz del Cosmos).
En el elevado Mundo del Espíritu de Vida desde donde el Cristo Cósmico emite el Verbo del Amor, el Universo la Jerarquía de Libra, recibe y transmite el cántico Cósmico que resuena en el Mundo del Alma y se canaliza a través Dorado Vestido de Bodas porque el contacto con el Mundo del Espíritu de Vida es por medio del éter más elevado de modo que puede trascender tanto al cuerpo de deseos como a los sentidos físicos . El asiento primario del Espíritu de Vida en el cuerpo pituitario; su asiento secundario está en el corazón y por medio de estos órganos, el Espíritu de Vida, El Cristo Interno, puede transmitir la Sabiduría del Mundo del Cristo Cósmico, a la conciencia cerebral. Es evidente que la obra de los Libranos en el Período de la Tierra, consiste principalmente en el despertamiento del Amor del Cristo Cósmico, en los seres humanos, de modo que a medida que el Amor Divino fluya de ellos, hacia el mundo, la Sabiduría Divina, puede derramarse en él y en este trabajo cósmico el bellamente Divino Espíritu planetario de Venus, tiene un papel especial para desempeñar.

***

del libro "Temas Rosacruces" Tomo Segundo, de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel

sábado, 20 de marzo de 2010

Los Señores de la Individualidad

LOS HABITANTE DE LOS PLANOS

CAPÍTULO V

EL MUNDO DEL ESPÍRITU DE VIDA

Los Señores de la Individualidad

Fue en el Período de la Luna cuando los Señores de la Individualidad dieron el germen del cuerpo de deseos a la humanidad -Espíritus Virginales-. los Serafines de Géminis eran entonces la Jerarquía dominante; espiritualmente ellos despertaron el Espíritu Humano pero los Señores de la Individualidad tenían a su cargo la evolución "material" e hicieron la mayor parte del trabajo, como los Señores de la Forma lo han hecho en el Período de la Tierra.
El hecho de que los Libranos fuesen encargados de este trabajo en el cuerpo de deseos nos indica algo de su trasfondo evolucionario en otro sistema evolucionario anterior a la aurora del Período de Saturno. El germen, fue originalmente una Idea o forma de pensamiento que contenía dentro de sí misma la capacidad de evolucionar y densificarse convirtiéndose en el cuerpo de deseos, pero un núcleo real de materia de deseos fue otorgado a la humanidad del Período de la Luna, por los Libranos. Este germen del cuerpo de deseos poseía todas las potencialidades, belleza, sensibilidad, sensitividad, compasión y sentimiento extático, que deben desarrollarse durante el resto del Período de la Tierra y de los Período futuros.
El trabajo de los Libranos sobre el cuerpo de deseos de la humanidad fue una especie de reflejo del trabajo de los Serafines en el Período Humano. De esto se sigue que en nuestro presente Período de la Tierra, el Espíritu Humano se refleja en el cuerpo de deseos y por esta razón los Señores de la Mente pudieron implantar una individualidad separativa germinal en la parte superior del cuerpo de deseos cuando éste se hizo divisible en dos partes; la parte superior del cuerpo de deseos construyó y controló el nuevo sistema nervioso voluntario, porque la división del cuerpo de deseos en dos partes y la división del sistema nervioso en dos partes, fueron aspectos correlativos del mismo proceso evolucionario. El cerebro y los nervios son el más alto producto del cuerpo de deseos.
Al final del Período de la Luna y siguiendo el intensivo trabajo hecho en los Globos Oscuros entre Períodos, los Señores de la Individualidad habían retirado sus actividades de los planos inferiores y estaban funcionando en el Mundo del Espíritu de Vida, Hogar del Cristo Cósmico; por lo tanto se les encargó cuidar el Espíritu de Vida del hombre durante el Período de la Tierra, mientras que los Arcángeles -Humanidad del Período Solar- continuaron el trabajo sobre el cuerpo de deseos del hombre, desarrollándose a partir de su estado germinal. Debe notarse que aunque los Arcángeles son expertos en la construcción de materia de deseos no pudieron dar el germen del cuerpo de deseos a la humanidad. Sin embargo tan pronto como los Señores de la Individualidad hubieran conferido al hombre este germen de la naturaleza de deseos, los Arcángeles trabajaron sobre él. Es evidente que debe haber habido desde el principio una cierta compatibilidad entre los Arcángeles y los Señores de la Individualidad, así como entre su más grande Líder, el Cristo Cósmico, Quién es el Jefe de los Arcángeles.
Max Heindel dice lo siguiente del trabajo hecho en el Período de la Luna por los Señores de la Individualidad y los Serafines de Géminis: "Así ocurrió con los Señores de la Sabiduría y los Señores de la Individualidad; aunque exaltados y muy por encima del hombre trabajaron en y sobre él para completar su propia evolución. Si bien eran capaces de tratar con el vehículo inferior -cuerpo de deseos- eran impotentes con relación al Espíritu Humano. No pudieron dar el impulso espiritual necesario para despertar el Tercer Aspecto del triple Espíritu en el hombre. Por lo tanto otra clase de Seres que estaban más allá de la necesidad de evolucionar también trabajaron por su libre y propia voluntad, como los Señores de la Llama y los Querubines; vinieron durante la quinta Revolución para ayudar al hombre. Son llamados Serafines. En la Sexta Revolución del Período de la Luna reaparecieron los Querubines y cooperaron con los Señores de la Individualidad para unir al recién adquirido germen del Espíritu Humano con el Espíritu de Vida...
En la Séptima Revolución del Período de la Luna vinieron de nuevo los Señores de la Llama en ayuda del hombre ayudando a los Señores de la Individualidad para unir el Espíritu Humano con el Espíritu Divino. De esta manera el Ego -el triple Espíritu- vino a la existencia". Estas tres grandes jerarquías, los Señores de la Llama, los Querubines y los Serafines, pasaron a la Liberación al final del Período de la Luna y como hemos visto, no entran en nuestras actividades evolucionarias objetivas en el Período de la Tierra.
Nótese que aunque el Espíritu Humano fue despertado en la Quinta Revolución del Período de la Luna, haciendo así posible la individualización del hombre, recién cuando fueron "unidos" entre sí las tres envolturas espirituales en las siguientes dos Revoluciones se convirtió en un ser triple dinámicamente integrado, al cual la palabra Ego, puede ser apropiadamente aplicada. Aun entonces el Ego no fue positivamente activo hasta que el eslabón de la mente fue dado en el Período de la Tierra, cuando el Ego pudo entrar en sus vehículos y trabajar a través de ellos.
El eslabón de la mente es el punto de apoyo por medio del cual el trabajo de la involución se convierte en evolución.
Los Querubines pudieron entregar a los Libranos el trabajo sobre el Espíritu de Vida, durante el Período de la Tierra, puesto que ya ellos habían aprendido, por la instrucción recibida en el Período de la Luna, cómo hacer ese trabajo y pudieron guiar su desarrollo todavía más lejos en conexión con las Fuerzas Crísticas Cósmicas.

***

del libro "Temas Rosacruces", Tomo Segundo, de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel

El Cristo Cósmico

LOS HABITANTES DE LOS PLANOS

CAPÍTULO V

EL MUNDO DEL ESPÍRITU DE VIDA

Jerarquías Creadoras

1. El Cristo Cósmico

El Mundo del Espíritu de Vida es el primer mundo Universal y puramente espiritual, es el Mundo de la Conciencia Crística y aquí el Arcángel Cristo cuyo símbolo Cósmico y base de gobierno es el Sol Central, es la Inteligencia dominante, en lo que se refiere a nuestro esquema de evolución. La jerarquía Celeste predominante es este mundo es la de los Señores de la Individualidad de Libra. Hemos indicado que las Jerarquías Creadoras eran Espíritus Grupales colectivos para toda la humanidad, Espíritus Virginales de nuestro sistema Solar, desde la tempranísima aurora del Período de Saturno que tomaron la dirección en el trabajo involuntario, de acuerdo con la necesidad.
Cuatro de estas Jerarquías estuvieron particularmente interesadas en nuestra involución en la forma ya que nos dieron el núcleo, o átomo-simiente para nuestros cuerpos; fueron los Señores de la Llama de Leo, Quienes dieron el átomo-simiente del cuerpo físico en el Período de Saturno; los Señores de la Sabiduría de Virgo, Quienes dieron el átomo-simiente del cuerpo Vital en el Período Solar; los Señores de la Individualidad de Libra, Quienes dieron el germen del cuerpo de deseos en el Período de la Luna y los Señores de la Mente de Sagitario, Quienes dieron el germen de la mente en el presente Período de la Tierra, después que los Señores de la Forma de Escorpión, hubieron hecho esto posible preparando el cerebro y el sistema nervioso cerebro-espinal para recibirlo.

***

del libro "Temas Rosacruces" Tomo Segundo, de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel

lunes, 15 de marzo de 2010

Los Señores de la Forma

Los Habitantes de los Planos

El Mundo del Pensamiento

Capítulo IV

Los Señores de la Forma


Hemos dicho que los Señores de la Forma se relacionan con Escorpio, así como los Señores de la mente se relacionan con Sagitario. Ambas constelaciones están entre nuestro sistema Solar y el eje o centro de la vía Láctea, de modo que cuando miramos hacia ellas, estamos mirando hacia el centro de nuestra galaxia alrededor del cual nuestro Sol (junto con otras estrellas) está girando. Los Astrónomos no conocen todavía la edad exacta de nuestro sistema Solar pero en el tiempo transcurrido desde la Época Hiperbórea, cuando la Tierra se separó del Sol, nuestro sistema ha hecho muchos viajes alrededor del eje de la galaxia -alrededor de 280 a 300 millones de años de cada revolución según se calcula- de modo que los acontecimientos acerca de los cuales leemos en el "Concepto Rosacruz del Cosmos" cambiaron no sólo con respecto al movimiento "hacia arriba" y "hacia abajo" entre los distintos "Globos", sino también con que están a nuestro alrededor. Durante la Época Polar e Hiperbórea, por ejemplo en la cuarta Revolución cuando estábamos todavía dentro de nuestro Sol central, no estuvimos necesariamente en la misma parte del espacio en que ahora estamos; en la Época Aria y cuando el Período de la Tierra llegue a su fin podemos estar moviéndonos en otra parte del Cosmos, mientras que muchas de nuestras estrellas compañeras continuarán viajando con nosotros, algunas se habrán alejado en nuevas direcciones y las constelaciones habrán asumido nuevas formaciones. Con pocas excepciones todas las estrellas visibles a simple vista pertenecen no sólo a nuestra propia galaxia sino a nuestra pequeña porción de la Galaxia, nuestro propio "corral".
En el Período de la Tierra nuestro sistema Solar se condensó en materia física junto con la Galaxia de la cual forma parte; el esquema evolucionario dado en el "Concepto Rosacruz del Cosmos" se refiere únicamente a nuestro propio e inmediato sistema Solar. Las Jerarquías más activas en este Período de la Tierra son los Señores de la Forma -Escorpio- porque no sólo trabajan con la Fuerzas del Espíritu Humano sino también con los tres átomos-simientes del triple cuerpo: vehículo de deseos, vehículo vital y vehículo denso. Max Heindel afirma que practicamente todo el trabajo en los vehículos humanos fue hecho por los Señores de la Forma -Escorpio- en la primera parte de nuestra evolución del Período de la Tierra. Estos Seres cósmicos vieron desde el principio el hermoso "Esquema" que había de desarrollarse en las formas del Período de la Tierra, el Diseño o Patrón llamado Adam en la literatura sagrada, siendo conscientes de esta belleza humana final, su influencia tiende siempre a la creación artística y a la exploración de los profundos misterios del Universo.
De esto se deduce que después que el germen de la mente hubo sido dado al hombre por los Señores de la Mente en Lemuria y Atlántida, este átomo simiente se colocó bajo la supervisión de los Señores del Espíritu Humano y el germen de la mente era de especial importancia para el Espíritu Humano. Leemos en Cristianismo Rosacruz: "¿Pero quién es el que dirige a la mente y cómo las Fuerzas Arquetípicas guían la operación de los Arquetipos? Es el Ego quien reune los materiales para sus vestidos o ropajes de las secciones más elevadas del Mundo del Pensamiento, llamadas la Región del Pensamiento e Ideas Abstractas".
Evidentemente la influencia de Escorpio fue especialmente poderosa en la Primera mitad del Período de la Tierra -junto con el planeta Marte- ya que la primera mitad del Período de la Tierra es llamada la mitad marciana, mientras que la segunda -en la que el Planeta Mercurio es dominante- se llama mitad mercurial. Así pues podemos dar por sentado que la influencia de Virgo y de los Señores de la Sabiduría se revelará más y más a medida que los mercurianos tomen más parte de los asuntos humanos aunque los Señores de la Forma continuarán particularmente activos hasta el final del Período de la Tierra en todo lo concerniente al trabajo material.
Cuando el Período de Saturno fue recapitulado en la primera Revolución del Período de la Tierra, trabajaron sobre el sistema nervioso simpático heredado del Período de la Luna con el fin de hacer a este sistema capaz de división en dos partes -de modo que pudiera ser construido el sistema nervioso voluntario con su cerebro frontal- en preparación del otorgamiento del germen de la mente por parte de los Señores de la Mente. Trabajaron con todos los vehículos germinales de la infante humanidad en las Revoluciones primera, segunda y tercera del Período de la Tierra puesto que estaban a cargo de los tres átomos-simientes así como la evolución el Espíritu Humano. En todo esto colaboraron con las otras Jerarquías.
Jehová y sus Ángeles ayudaron en todo trabajo de construcción de cuerpos pero ellos mismos nunca habían necesitado un cerebro y "no tenían información que impartir". Hemos visto que en la tercera Época -Lemúrica- durante las recapitulaciones Jehovísticas, el cuerpo de deseos del hombre fue separado en dos partes: Una superior llegando a ser una especie de Alma- animal que ahora construyó el sistema nervioso cerebro espinal o voluntario, lo que haría posible que el Ego entrara en sus vehículos y los controlara y se moviera en su ambiente después de que fue dado el eslabón de la mente. La mente no pudo ser implantada sino hasta que el sistema cerebro-espinal hubo sido suficientemente preparado. El cerebro fue contruído por medio de la fuerza vital dividida -la mitad de la cual fue enviada hacia arriba con este propósito- y esto necesitó la división de la humanidad en sexos, trabajo realizando bajo la regencia de los Señores de la Forma de Escorpio.
Después que hubo sido dado el eslabón de la mente, los Espíritus de Lucifer invadieron la evolución humana.
Los Ángeles de Lucifer eran semidioses, a medio camino entre los Ángeles quienes no tenían cerebro ni lo necesitaban y la humanidad cuya evolución demandaba tal órgano. Por lo tanto se adhirieron al hombre y dirigieron su atención hacia afuera -hacia el mundo físico- con el único propósito de adquirir conocimiento a medida que el hombre adquiría el suyo. No existe nada que indique que estos semi-ángeles fuesen "espíritus obsesionantes". Son "tentadores" que establecen un vínculo con el cerebro-espinal, instigando así la actividad mental. Max Heindel creía que aunque cierto número de ellos tendría que retornar al caos y comenzar de nuevo la evolución, algunos podrían redimirse mediante un servicio al hombre, probablemente en la obra de transmutación. (Ver Cartas a los Estudiantes).
Fue en Lemuria, sin embargo, que ellos contribuyeron a la coalición de la mente germinal con el cuerpo de deseos y Jehová llamó a los Mercurianos para ayudar al hombre a romper el dominio del deseo, de modo que la mente pudiese convertirse -como se tenía planeado- en un instrumento del Espíritu por medio de la Iniciación. Los Señores de Mercurio como los Señores de Venus eran en ese tiempo Seres "lunares" por así decirlo, puesto que venían de las lunas de Venus y de Mercurio (que desde entonces han desaparecido).
Todo esto es atribuible en cierta forma al trabajo hecho por los Señores de la Forma en el Período de la Tierra. Pero sabemos que las Jerarquías celestiales son buenas y que la divina compasión Cósmica fue fuerza motivante. Los Luciferes fueron desterrados al planeta Marte en la aurora del Período de la Tierra y Marte astrológicamente rige a la Tierra al final de la Época Aria como el "Cordero de Dios que quita los pecados del Mundo". La Virgen Cósmica que aplasta una serpiente bajo sus pies, pictograma que se ve a menudo en el arte sagrado, simboliza la obra hecha por las Jerarquías Cósmicas en la mitad Mercurial del Período de la Tierra, así como la Enseñanza de las Escuelas de Misterios durante la Era de Piscis. Los cristianos primitivos llamaban a Cristo "el Gran Pez", con referencia al hecho de que el Sol había comenzado a cruzar el ecuador celestial en dirección al norte en la primavera, en el sitio en que el Sol cruzaba hacia el sur en el otoño; el principio del sagrado calendario que significa el trabajo esotérico de la "Era de Piscis".
Hemos dicho que la división final del cuerpo de deseos en dos partes en Lemuria permitió a los precursores construir el sistema nervioso voluntario así como recibir el germen de la mente, mientras que el mismo desarrollo en Atlanta permitió a las masas seguir adelante. Es significativo que en la Época Lemúrica los Señores de la Forma también despertaron el Espíritu Humano en aquellos rezagados que no habían avanzado lo suficiente como para que los Serafines lo hubieran hecho, en el Período Lunar, pero ellos no dieron átomos-simientes. Como Jehová en el Período Lunar Ellos, no tuvieron que ver con el despertamiento del Espíritu Humano, pero ahora en el Período de la Tierra este trabajo le cupo en suerte. Ellos tienen a su cargo el trabajo del Espíritu Humano durante lo que falta del Período de la Tierra, así como los átomos-simientes de los tres cuerpos pero en este trabajo colaboran con Jehová-Dios.
Su obra es extremadamente importante en el Período de la Tierra. Es evidente que Ellos también tienen una conexión con el Ego Humano y el desarrollo de la conciencia cerebral y continuarán siendo la Jerarquía dominante durante todo el Período de la Tierra, en el "Tercer Cielo".
Nótese que los "germenes" de los vehículos del hombre vinieron sólo de cuatro Jerarquías: el germen del cuerpo denso, de Leo; el germen del cuerpo vital, de Virgo; el germen del cuerpo de deseos, de Libra; y el germen de la mente, de Sagitario. De Escorpio vino el "germen del cerebro" como se denomina en el índice del "Concepto Rosacruz del Cosmos" considerando como un trabajo diferente de la mente. Con el tiempo toda la fuerza vital será dirigida hacia arriba, en el cerebro, el corazón y los centros de percepción del cuerpo y de este modo se logrará la regeneración y el hombre obtendrá un cuerpo inmortal. De manera que la mayor parte de la raza se convertirá en Adeptos hacia el final del presente Período de la Tierra, como ha sido ya obtenido por unos pocos, -como el inmortal Christian Rosenkreuz-.

***
del libro "Temas Rosacruces" Segundo Tomo, de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel

miércoles, 3 de marzo de 2010

Jehová Dios el Espíritu Santo

Los Habitantes de los Planos

El Mundo del Pensamiento

Capítulo IV

Jehová Dios el Espíritu Santo


El nombre Jehová se deriva de las antiguas escrituras hebreas en las que Dios era representado por medio de cuatro letras sagradas JHVH. Estas se denominan en griego, el Tetragrámaton y no eran pronunciadas en las lecturas orales de las Escrituras. En lugar del Nombre sagrado significado por medio de estas cuatro letras los hebreos usaban la palabra Adonai que significa Señor; y así también encontramos en las traducciones inglesas de la Biblia que la palabra Señor ha sido substituida por JHVH. Cómo era correctamente pronunciado el nombre JHVH era algo que conocían solamente el Sumo Sacerdote y unos pocos Iniciados de confianza pero los arqueólogos han encontrado el nombre YAHVEH inscripto en antiguos documentos desenterrados en Palestina; de suerte que los eruditos modernos creen que Yahveh, o Jahveh, es la forma correcta para el Nombre. El nombre Jehová sin embargo no es de ninguna manera una palabra hebrea. Fue creada por los traductores europeos quienes intercalaron los puntos vocales de Adonai en las cuatro sagradas letras. Ni Jesús ni Sus discípulos usaron nunca esta palabra, Jehová, pero en todas las iglesias cristianas y en las sinagogas hebreas, el Tetragrámaton o el nombre Jehová significa el Gran Ser Único, Dios.
En ocultismo sin embargo se reconoce que Jahveh o Jehová, aunque es un gran Ser Cósmico, no es Dios. Aquí es identificado como uno de los Elohim y se nos dice que estos Elohim son en realidad un círculo de dioses, Seres creadores a Quienes el Libro del Génesis hace decir: "Hagamos al hombre a Nuestra imagen". Son en efecto los dioses Jerárquicos del Zodíaco, de Aries a Piscis, Quienes colectivamente representan a un Hombre Cósmico, desde la cabeza a los pies. Enfocados a través de los signos del Zodíaco, las luminarias y los planetas, son las Potencias del horóscopo. Dondequiera que la palabra Elohim aparece en las Escrituras, los traductores generalmente usan la palabra Dios.
Esotéricamente Jehová es el Líder de los Ángeles, Quienes fueron la humanidad del Período de la Luna. El, es el tercer Aspecto de la Trinidad Solar residente en el Sol; pero es llamado el Regente de la Luna porque trabaja desde el Sol con todos los planetas que tienen lunas. La reproducción biológica o generación, es gobernada por las fuerzas lunares y por lo tanto el trabajo de Jehová con la generación humana no pudo comenzar hasta que la Luna fue expulsada al espacio, en la primera parte de la Época Lemúrica.
Jehová es el autor de todas las religiones de Raza, el Dios Padre de todas las razas, no de los judíos solamente. Los Arcángeles le sirven como deidades tutelares o dioses raciales. Espíritus de Raza, como hemos indicado. Los dioses más elevados de los pueblos antiguos fueron Arcángeles. Los dioses menores fueron Espíritus de la naturaleza y Espíritus ancestrales; así como Ángeles. Los Señores de Venus y de Mercurio fueron también reverenciados como dioses, aunque en realidad eran miembros de nuestra propia oleada de Vida de Espíritus Virginales, nuestros "Hermanos Mayores" en la evolución, quienes para la primitiva humanidad tenían apariencia de dioses.
En estas lecciones nos interesa únicamente el tema sobre Jehová Dios, como es revelado en las Enseñanzas de la Sabiduría Occidental; en el Diagrama 14 del Cosmos se enseña que Él funciona en la Región del Pensamiento Abstracto o "Tercer Cielo" que es la base de operaciones, así como el Mundo del Espíritu de Vida es la base de operaciones del Cristo Cósmico y el Mundo del Espíritu Divino, es la base de operaciones del Padre, Jefe de los Señores de la Mente.
El "Tercer Cielo" puede, por lo tanto ser de denominado el "Mundo de Jehová" o Mundo del Espíritu Santo y cuando hablamos de los "dones del Espíritu Santo" éstos incluyen no sólo la inspiración espiritual y las gracias morales, sino también los dones del conocimiento y de la comprensión -inteligencia- porque éste es el Mundo de la Mente Superior, el Mundo del Espíritu Humano. Tal conocimiento, obtenido por encima del super intelectual es consecuencia de las Ideas Germinales que viven en este mundo y de los Arquetipos creados en el Segundo Cielo.
"Hablar lenguas" no significa caer en trances y hablar necedades, a menudo bajo la influencia del elemental obsesionante, como algunos suponen. Significa simplemente el poder de entender y hablar todas las lenguas, pasadas, presentes y futuras, en total conciencia de vigilia y a voluntad; tampoco debe ser confundida esta facultad con la capacidad temporal de hablar una lengua extraña bajo inspiración espiritual, o recordar una lengua de una vida anterior bajo hipnosis. Sin embargo, algunos de estos fenómenos son en cierta medida genuinos "dones" del Espíritu Santo, aunque no con la plenitud del Don que se obtiene en la Unión completa con el Espíritu Santo.
Como Dios de las Razas, Jehová se interesa especialmente en cualquier raza que esté iniciando un nuevo desenvolvimiento evolucionario. El "escogido" ciertos precursores de entre la antigua raza Lemuriana como "simiente" de las siete razas de Atlantes; luego de entre estas siete razas "escogió" a los Semitas Originales como "simiente" de las siete razas de Ariana; de nuevo, de las siete razas de la Época Aria, escogió la raza que ahora se está forjando por la mezcla de razas en América como "simiente" de la nueva raza de la Sexta Época, que debe hacer su carrera en los milenios iniciales de esa Época, la "Nueva Galilea", después de la cual no habrá más razas. Así pues, hay dieciseis razas incluidas en el régimen de Jehová: una raza en la Época Lemúrica; siete razas en la Época Atlante; siete razas en la Época Aria; y una raza -la última- en la Sexta Época. Sin embargo, en tanto que cuerpos humanos sean generados, la obra de Jehová debe ser continuar y aún en la Sexta Época habrá indudablemente algunos que requieran Sus Servicios aún cuando los precursores estarán trabajando con el Cristo en sus Dorados Vestidos de Boda.
Jehová se convirtió en Jehová-Dios el más elevado Iniciado de la oleada de Vida Angélica, en el Período de la Luna, cuando Él, se unió con el Tercer Aspecto del Logos Solar original. Era, por lo tanto, Líder del trabajo hecho en el Período de la Luna. Otro gran Ángel trabajó con Él, pero fracasó en hacer su unión con la Deidad, se rebajó contra el liderato de Jehová y prosiguió una carrera independiente por su cuenta. Este fue el "Príncipe" Lucifer de la Leyenda Bíblica.
Leemos en "Francmasonería y Catolicismo": "Era el propósito de Jehová moldear la "tierra roja" ... en las cuales aprisionar y apagar los Espíritus en el fuego. Con este fin emitió el Fiat Creador, los prototipos de los peces, las aves, y toda cosa viviente aparecieron, incluyendo aún la primitiva forma humana; todos creados por sus Ángeles; contra este plan se rebeló una minoría de Ángeles, Quienes tenían demasiada afinidad con el fuego como para soportar el contacto con el agua y rehusaron crear las formas como se les había ordenado... " El "Agua" mencionada se refería a la substancia etérica del Período de la Luna en el Globo "D" y también a la ácua substancia del Mundo del Deseo.
Hacia fines del Período de la Luna hubo una división en el gran globo etérico sobre el cual estaba prosiguiendo nuestra evolución junto con otros seres y apareció un satélite que comenzó a girar alrededor de la masa ígnea central; podemos denominar a estos cuerpos, el Proto-Sol y la Proto-Tierra.
La Proto-Tierra, que se componía de éter muy denso, casi físico, incluía lo que es ahora nuestra Luna y esta Proto-Tierra es denominada la "antigua Luna", porque nuestra Luna constituye en cierto sentido restos evolucionarios, el foco de las Fuerzas Jehovísticas que tienden hacia la cristalización en formas. Por encima de esta Proto-Tierra etérica, había una especie de "nube", de la cual pendían formas humanas embrionarias sostenidas por cordones etéricos y a través de estos cordones circulaba una "Leche de la Naturaleza" para su nutrición. Esta "nube" constituía la manifestación de Jehová; y, El era entonces nuestro Padre-Madre en una forma muy literal.
Trabajando a través y alrededor de estas criaturas humanas embrionarias estaban las Jerarquías Creadoras que habían estado activas en nuestra evolución desde la aurora del Período de Saturno, unas y otras, asumían un papel dominante de acuerdo con la necesidad.
Durante el Período de la Luna los Señores de la Individualidad de Libra y los Serafines de Géminis fueron las potestades dominantes. Estas Jerarquías constituían un Espíritu-Grupo común que controlaba a la familia humana entera. Pero "se tenía la intención de que cada cuerpo fuese el templo y dócil instrumento de un Espíritu interno y eso significaba una división en razas, dando a cada grupo la influencia guiadora de un Arcángel y para cada Ego un Ángel Guardián hasta que fuese lo suficientemente fuerte como para gobernarse solo.
Las condiciones del Período de la Luna fueron recapituladas en el Período de la Tierra en las correspondientes Revoluciones y ciclos, principalmente en la Revolución Lunar o tercera Revolución , cuando de nuevo hubo un cuerpo Cósmico que se dividió en dos partes. Esto fue acompañado de una división en el cuerpo de deseos del hombre infante. Los Señores de la mente entonces implantaron en la parte superior del cuerpo de deseos el "germen" de una individualidad separada, que pudiese controlar el organismo hasta que el eslabón de la mente pudiese ser cerebro frontal; pero este trabajo fue hecho bajo la supervisión de los Señores de la Forma, no de Jehová Dios. Las líneas de fuerza del cuerpo de deseos activaron los nervios y músculos voluntarios bajo la Voluntad del Ego interno; pero dondequiera que ahora está un nervio o un músculo, hubo una vez una corriente de deseos.
La siguiente recapitulación Jehovística tuvo lugar en la presente Cuarta Revolución del Período de la Tierra, en la Época Lemúrica, después de que la Luna fue expulsada de la Tierra. Una vez que la Luna fue lanzada al espacio fue posible que la humanidad fuese dividida en sexos y una mitad de la fuerza vital fue enviada hacia arriba para construir el cerebro. Los huesos se endurecieron -habían sido blandos tanto en el hombre como en el animal- y el cráneo comenzó a asumir una forma verdaderamente humana; entonces Jehová y sus mensajeros "soplaron el aliento de Vida" en las criaturas, de modo que los Espíritus de Raza pudiesen entrar y controlarlas; así tuvieron origen las Razas.
Los precursores de Lemuria poseían varios atributos que fueron pre-requisitos para recibir el eslabón de la mente. El Espíritu Humano había sido despertado en el Período de la Tierra y en la Época Polar; el cuerpo de deseos fue dividido en dos partes en la Revolución Lunar -"Concepto Rosacruz del Cosmos"- ahora en la Época Lemúrica este trabajo fue recapitulado y finalizado cuando la parte superior del cuerpo de deseos, actuando como un alma animal, construyó el sistema nervioso voluntario y cerebro frontal; en los precursores éste se había desarrollado hasta el punto que los Señores de la Mente pudieron implantar el germen de la mente permitiendo al Ego entrar en sus vehículos y controlarlos.
No fue sino hasta que la mente hubo sido dada, que los Luciferes pudieron invadir la conciencia humana, que todavía estaba enfocada en el Mundo del Deseo, para tentar al hombre a apartarse de Jehová Dios y de las Jerarquías. La masa de la humanidad estaba menos desarrollada que los precursores y por esto no pudieron recibir el germen de la mente hasta la Época Atlante, después de lo cual ellos también se vieron enredados por los Espíritus de Lucifer.

del libro "Temas Rosacruces" Tomo Segundo, de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel